Trastornos somatomorfos: qué son, tipos y tratamiento
Los trastornos somatomorfos son un grupo de trastornos mentales en los que los síntomas físicos están presentes pero no pueden ser completamente explicados por una condición médica subyacente.
Los trastornos somatomorfos son un grupo de trastornos mentales en los que los síntomas físicos están presentes pero no pueden ser completamente explicados por una condición médica subyacente.
Se conoce como trastorno somatomorfo aquellos casos en los que se presentan síntomas como por ejemplo fatiga o dolor y que hacen que en el paciente se desarrolle una gran angustia emocional hasta el punto que se desarrollan los problemas que le impiden desenvolverse con normalidad en su día a día.
Esto se produce independientemente de si existe enfermedad o no asociada a dichos síntomas, pero en cualquier caso provoca una reacción anormal.
El paciente piensa que tiene una enfermedad grave y puede llegar a consultar con mucha frecuencia al médico, el cual nunca llega a encontrar un diagnóstico que realmente cumpla con esos síntomas y con el estado de salud del paciente.
Estos trastornos se caracterizan por preocupaciones excesivas o preocupación persistente por síntomas físicos que causan malestar significativo o deterioro en el funcionamiento diario.
Algunos de los trastornos somatomorfos más comunes incluyen:
Se caracteriza por la presencia de múltiples síntomas físicos, como dolor, problemas gastrointestinales, síntomas neurológicos, entre otros, que no pueden ser explicados por una condición médica subyacente.
Se caracteriza por el dolor crónico y persistente que causa malestar significativo y deterioro en el funcionamiento diario.
Se caracteriza por una preocupación excesiva y miedo a tener una enfermedad grave, a pesar de la falta de evidencia médica que respalde dicha preocupación.
Se caracteriza por una preocupación obsesiva y excesiva por defectos percibidos en la apariencia física, lo que lleva a un malestar significativo y a una preocupación excesiva por la apariencia física.
Este trastorno se caracteriza por la presencia de síntomas neurológicos o sensoriales que afectan la función motora o sensorial del individuo, y estos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad neurológica o médica subyacente.
Entre los síntomas más habituales de los trastornos somatomorfos podemos destacar:
Es importante tener en cuenta que, dependiendo de cada paciente, estos síntomas pueden variar o presentarse de diferentes maneras.
Algunas de las principales causas por las que se puede desarrollar un trastorno somatomorfo:
El tratamiento de los trastornos somatomorfos requiere de un enfoque multidisciplinario que incluye terapia psicológica en Madrid, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), para abordar las preocupaciones y creencias erróneas sobre los síntomas físicos.
Además, se puede considerar el uso de medicación para tratar los síntomas asociados, como la depresión o la ansiedad.
El Dr. Enrique de Portugal, psiquiatra en Madrid con más de 25 años de experiencia en salud mental, es especialista en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.
Núm. Colegiado: 49772
Estamos aquí para ayudar y responder a cualquier pregunta que pueda tener.
C/ Paseo de La Habana 42, 4º izq, 28036 Madrid (España)
Principales Tratamientos de Psiquiatría realizados en la consulta Dr. Enrique de Portugal en Madrid