Trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo pueden llegar a afectar de manera muy significativa a nuestra calidad de vida.

Por eso, es importante conocer cuándo se producen estas alteraciones, los diferentes tipos existentes y por supuesto los síntomas más importantes que nos dan a entender que nos encontramos ante un cambio significativo que puede dificultar nuestra adaptación al día a día.

Trastornos del estado de ánimo

¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?

Los trastornos del estado de ánimo o trastornos afectivos son cambios que se producen en el estado anímico del paciente, observándose alteraciones psíquicas que pueden afectar de manera muy marcada.

Esto da lugar a una mayor dificultad de adaptación tanto a las rutinas diarias como muy especialmente a los cambios que se producen en la vida de las personas. Todo ello, puede provocar múltiples problemas que van desde el sufrimiento hasta problemas de autoestima, depresiones y otros trastornos.

Tipos de trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo incluyen algunas de las enfermedades mentales con mayor incidencia y prevalencia en la población.

A continuación se enumeran algunas de las entidades nosológicas y diagnósticas más importantes tratadas en la consulta del psiquiatra en Madrid, el Dr. Enrique de Portugal.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que también existen los trastornos depresivos y bipolares generalizados, los provocados por fármacos y/o enfermedades, así como los trastornos depresivos y bipolares no especificados.

  • Distimia
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Depresivo Mayor

Síntomas más destacados

Vamos a determinar cuáles son los síntomas que se observan en el caso de existir trastornos del estado de ánimo:

  • Actividades: cuando existe un trastorno del estado de ánimo, es normal que la persona se vea afectada hasta tal punto que pierde el interés a la hora de realizar diferentes actividades que antes eran habituales en su día a día y le suponían un entretenimiento agradable.
  • Alimentación: los cambios en el apetito también son frecuentes, pudiendo observarse un aumento del apetito o incluso la pérdida del mismo.
  • Cansancio: el paciente se siente más cansado de lo normal.
  • Concentración: la capacidad de concentración se ve afectada, aumentando la sensación de culpa al no poder hacer muchas tareas cotidianas.
  • Sueño: la calidad del sueño se ve afectada, pudiendo crear efectos contrarios como son la necesidad de dormir más de lo necesario o problemas para poder conciliarlo.
  • Suicidio: cuando el trastorno del estado de ánimo está muy avanzado, algunos pacientes llegan a plantearse el suicidio.
  • Toma de decisiones: el trastorno del estado de ánimo hace que sea mucho más difícil tomar una decisión a la hora de resolver cualquier circunstancia de la vida.
  • Tristeza: al verse alteradas las emociones, la persona poco a poco aumenta su sensación de tristeza.
Tratamiento trastornos del estado de ánimo en Madrid

Dr. Enrique De Portugal, especialistas en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo en Madrid.

Tratamiento para los trastornos del estado de ánimo

Los tratamientos incluyen medicación, psicoterapia o la combinación de ambos, así como medidas higiénico-dietéticas.

«Un diagnóstico correcto es el primer paso para el mejor tratamiento».

Casi una quinta parte de la población mundial padece trastornos del estado de ánimo, que en ocasiones tienden a volverse crónicos, provocando una discapacidad importante, empeorando el pronóstico de otras enfermedades y contribuyendo a un número significativo de suicidios.

Llevar a cabo un diagnóstico adecuado del trastorno del estado de ánimo y proporcionar terapias y/o tratamientos eficientes es crucial por todas las razones antes mencionadas.

Los trastornos del estado de ánimo puede tratarse con diferentes estrategias psiquiátricas y psicológicas. La selección de una u otra, precisa de un correcto diagnóstico y de las particularidades de cada caso.

El objetivo principal de este tratamiento es disminuir los sentimientos de vacío, irritabilidad y tristeza. También tiene como objetivo ayudar a los pacientes a reconocer los pensamientos y comportamientos que afectan su estado de ánimo para tener un mejor control sobre ellos para disminuir el sufrimiento

El Dr. Enrique de Portugal, cuenta con más de 25 años de experiencia en salud mental, es especialista en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo.

Pide tu cita con el Dr. Enrique de Portugal

Núm. Colegiado: 49772

Dr. Enrique de Portugal Fernández del Rivero

Estamos aquí para ayudar y responder a cualquier pregunta que pueda tener.

C/ Paseo de La Habana 42, 4º izq, 28036 Madrid (España)

  • Atención psiquiátrica personalizada

    La experiencia, formación y visión de la salud mental del Dr. Enrique de Portugal, psiquiatra en Madrid, permiten ofrecer a los pacientes tratamientos personalizados.

    Ver CV

    Pida su cita
    Consulta Dr. Enrique de Portugal

    Principales Tratamientos Consulta Psiquiatría – Dr. Enrique de Portugal en Madrid