Chemsex: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El término «Chemsex» hace referencia al consumo de sustancias psicoactivas antes o durante encuentros sexuales, con el fin de intensificar la experiencia.

Esta práctica, aunque cada vez más reconocida, conlleva riesgos significativos para la salud física y mental de quienes participan.

¿Qué es Chemsex?

El término chemsex es de origen británico y está formado por la fusión de la palabra Chems (química) y sex (sexo).

Se trata de un tipo particular de consumo sexualizado de sustancias vinculado a la cultura sexual gay. Se caracteriza por un consumo de drogas con fines sexuales, dando lugar a largas sesiones de sexo que pueden prolongarse durante horas o incluso días.

Las drogas más usadas suelen ser GHB, mefedrona, cocaína, nitrito de amilo o butilo (Popper), metanfetaminas, ketamina, anfetaminas y MDMA.

En este fenómeno confluyen el uso de sustancias adictivas, el sexo, el papel de las tecnologías (aplicaciones de contactos y webs pornográficas), que junto a factores de vulnerabilidad pueden dar lugar a cuadros complejos que combinan adicciones a sustancia y comportamentales.

Dr. Óscar Bueno, psiquiatra especializado en el tratamiento de adicciones comportamentales.

Ver CV Pedir cita con el Dr. Bueno

Síntomas del Chemsex

  • Uso de drogas antes o durante el sexo, no pudiendo realizar la práctica sexual si no se encuentra bajo el efecto de algún tóxico.
  • Marcada impulsividad sexual participando en encuentros sexuales con múltiples parejas sexuales desconocidas o conocidas, realizando prácticas de riesgo como sexo sin protección.
  • Experimentación de una sensación de desinhibición sexual y emocional debido al consumo de drogas lo que puede hacer a la persona a participar en actividades sexuales de alto riesgo o realización de prácticas inusuales.
  • Deterioro de salud física o mental, experimentando alteraciones en la presión arterial, frecuencia cardiaca, cefaleas, ansiedad, paranoia, insomnio u otros problemas.
  • Desarrollo de dependencia emocional y física a las drogas y al sexo como una forma de escapar de los problemas vitales y la búsqueda de placer.
  • Experimentación de dificultades en las relaciones interpersonales debido al comportamiento relacionado con el chemsex, tales como aislamiento social, falta de comunicación con amigos o familiares, perdida de relaciones significativas.
  • Presencia de problemas laborales, académicos o en otras áreas de la vida debido al consumo de drogas y el comportamiento relacionado con el chemsex.

Causas del Chemsex

  • Genéticas
  • Biológicas: diferencias en la actividad cerebral y los sistemas de recompensa.
  • Psicológicas: Algunas personas buscan nuevas sensaciones y las encuentran en experiencias sexuales que junto al uso de drogas son más excitantes e intensas. Además, el uso de estos tóxicos puede reducir la inhibición y aumentar la confianza en uno mismo, llevando a la persona a un comportamiento sexual más arriesgado y sin protección. A veces también es usado como una vía de escape o autorregulación emocional temporal de problemas personales, emocionales y /o sociales.
  • Ambientales: la presión social, de grupo o cultura, de consumo de drogas puede contribuir al chemsex. Asimismo, algunas personas pueden participar en chemsex como una forma de conexión social o pertenencia a un grupo de pares que comparte intereses similares.

Tratamiento del Chemsex en Madrid

El tratamiento del Chemsex generalmente involucra un enfoque multidisciplinario que aborda tanto el uso de sustancias como las implicaciones sexuales y psicológicas:

Terapia cognitivo conductual (TCC)

Permite identificar y cambiar pensamientos y comportamientos relacionados con el chemsex. Entre ellos se puede enfocar en el aprendizaje de estrategias de afrontamiento para lidiar con los desencadenantes de la adicción y las conductas sexuales de riesgo.

Terapia sexual

Útil para abordar conductas sexuales de riesgo y promover prácticas sexuales más seguras y saludables.

  • Se incluiría educación sobre la prevención de VIH y otras ETS, así como, técnicas para mejorar la comunicación sexual y las habilidades de negociación.
  • Estrategias de reducción de daños en personas que continúen practicando chemsex.

Apoyo psicológico individual

Permite el abordaje de problemas subyacentes.

Tratamiento psicofarmacológico

Algunos fármacos como los antidepresivos ISRS pueden ser recetados para tratar los síntomas asociados a las personas que tienen trastorno de adicción al teléfono móvil.

Especialistas en el tratamiento del Chemsex en Madrid

El Dr. Óscar Bueno, psiquiatra en Madrid con amplia experiencia en salud mental, es especialista en el tratamiento del Chemsex en Madrid.

Dr. Óscar Bueno

Núm. Colegiado: 285016326

Estamos aquí para ayudar y responder a cualquier pregunta que pueda tener.

C/ Paseo de La Habana 42, 4º izq, 28036 Madrid (España)

  • Atención psiquiátrica personalizada

    La experiencia, formación y visión de la salud mental del Dr. Óscar Bueno, permiten ofrecer a los pacientes tratamientos personalizados.

    Pida su cita
    para valoración personalizada